ENTREVISTA A TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA



Señor Durkheim ¿Por qué usted cree que se le llama el padre fundador de la sociología?
= quizá sea porque fui el primero en ocupar una cátedra de sociología de la educación reflexionando de una manera extensa sobre el tema, rompiendo con los fundamentos de la pedagogía en aquel tiempo. La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa.

Parsons, ¿que nos podría usted decir de su artículo “El aula como sistema social”?
=Es un análisis efectuado a alumnos en el aula siendo esta un espacio de enseñanza, pero el alumno tiene cierto trato en su familia y al llegar a la escuela el trato es otro previendo como será tratado ahora en la sociedad.

Sabemos que usted considera el lenguaje de la clase obrera inadecuado para el tipo de tareas intelectuales y que realizo un análisis Sr. Bernstein nos puede explicar ¿de qué se trató dicho análisis?
= cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales, en este experimento presente unas viñetas a niños de primaria para que ellos las describieran el resultado fue que los niños de clase baja solo dieron una corta descripción, por el contrario de los de clase media que pudieron extender más su explicación.  Esto se debe a que cuanto más bajo sean sus recursos, mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. Esta resistencia se forma por de distintos factores: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.



Sr. Marx a que se debe que usted plantea que los niños desde corta edad como lo son los 9 años, deben de trabajar y no solo enfocarse en educación.
=la unión de enseñanza y producción La nueva sociedad precisa hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los sentidos, el hombre despliega sus virtudes por medio de la práctica.

Marx afirma que los niños deben estudiar y trabajar a la vez, a lo que usted, Sr. Rousseau no está de acuerdo, ¿Cuál es su opinión sobre esto?
=No se trata de que los niños produzcan, es mejor que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción.

Señor Althusser ¿cuál es el punto que usted cree que el teórico Marx y Engels debieron calificar más profundamente?
= a diferencia de las formaciones sociales caracterizadas por la servidumbre, la reproducción de las destrezas de la fuerza de trabajo tiene lugar preferentemente fuera del lugar de trabajo y se adquieren mayoritariamente fuera de la producción: por medio del sistema educativo capitalista. Las escuelas enseñan a los niños diferentes normas de comportamiento dependiendo del tipo de empleo que vayan a ocupar.
Sr. Weber ¿en qué consisten sus 3 tipos de educación?
=La educación carismática se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales. La educación humanística trata sobre todo de cultivar un cierto estilo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos. La especializada se refiere a la relación entre escuela y burocracia asÍ como El político y el científico (en concreto en la sección titulada "La ciencia como vocación", donde compara la carrera académica en las universidades norteamericanas y alemanas).

¿De qué se trata el trabajo político Sr. Collins?
El trabajo político consiste en la formación de alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de determinados empleos. La distinción entre trabajo productivo y trabajo político es fundamental para poder comprender cómo se configuran las organizaciones.

Lester Thurow ¿Por qué usted critica la idea de considerar la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas?
= mi teoría es derivada por la situación económica sobre el mercado de trabajo. El mercado de trabajo se caracteriza menos por la competencia por los salarios que por la competencia por los puestos de trabajo.

 Garfinkel me puede describir ¿Cuáles son las ideas de los etnometodologos?
=los etnometodologos rechazan la idea de que el orden se deriva meramente de la conformidad a las normas. Es la conciencia del actor de sus opciones, así como su capacidad de anticipar cómo van a reaccionar los otros a lo que ellos dicen y hacen, lo que dispone la vida cotidiana.
Nos podría explicar señor Bourdieu la implicación de la idea de la arbitrariedad cultural para la enseñanza.
= Mi teoría es esta en que toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, recae en la autoridad. Las personas deben aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad queda eliminada. Es así como en la escuela los alumnos han de aceptar el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar. Esto tiene una serie de implicaciones para el profesor. El maestro cuenta con una serie de limitan-tes sobre lo que puede enseñar.


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