LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

 La institucionalización de la educación en México

Al llegar a su fin la Revolución mexicana, el país se reconstruye bajo una nueva ley Suprema, basada en los artículos 3º, 27º, 73º, 82º, 127º y 130º constitucionales. La idea era pasar de una economía agro-minera-exportadora de enclave para transformarse en una economía de libre competencia, para que la industria y el comercio tuvieran mayores márgenes de desarrollo y competitividad. Esta conllevó a establecer la pequeña propiedad, multiplicar la propiedad ejidal y respetar la propiedad comunal. El reparto masivo de la tierra como práctica de los gobiernos, la reforma agraria integral, se convirtió en un discurso cotidiano del Estado Social

Cabe señalar, el paso de un estado de dictadura a un Estado regido por leyes e instituciones, la importancia que tiene la industria y la industrialización en la transformación de la economía mexicana, se vieron en la necesidad de formular Leyes que establecieran bases de entendimiento entre obreros y patrones. Otro cambio muy importante y que sigue vigente en la actualidad fue el de no reelección, es decir, que quien fuera presidente de la república en algún momento, ya no aspiraría más a este puesto.

Siendo un nuevo estado y ligado al Artículo 3º Constitucional decidieron estructurar un plan educativo poniendo en marcha la creación de una nueva institución: la Secretaría de Educación Pública (1921)., José Vasconcelos, su autor y primer secretario, creo campañas de alfabetización y formo a las tres grandes expresiones de la Escuela Rural, Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales, las cuales tenían objetivo en común: la liberación mental, económica y social de los millones de mexicanos que padecieron la opresión y la explotación durante el porfiriato, pero también buscando lograr credibilidad y legitimidad del Estado ante la sociedad civil.

La educación se transformó para organizar y mejorar el trabajo en el campo, el nuevo programa agrícola que no sólo repartió tierras, también creo una red de Escuelas Centrales Agrícolas, reformo el plan de estudios de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y formo un Centro para el Fomento de la Pequeña Propiedad, a fin de impulsar la producción y el consumo. El cual consistía en "enseñar aprendiendo”, por lo cual se dio a las escuelas de créditos y recursos propios, de acuerdo con las necesidades, creando instituciones financieras (Banco Agrícola Ejidal) dirigidas por los directores de las escuelas.

En los años de 1940-1970 México siendo ya un país desarrollado se vio en la necesidad de realizar un nuevo proyecto de educación, basado en el orden y armonía, querían eliminar todo signo de lucha social, para formar un mexicano altamente capacitado para enfrentar los retos de la industrialización; un mexicano disciplinado y obediente, capaz de adaptarse a la automatización de los procesos productivos; tendría que ser un mexicano convencido de las ventajas de la industrialización. La educación debía garantizar a los ciudadanos una mejor posición en la sociedad, a esta época se le llamo México Institucionalizado.

Estando en la dependencia el secretario Octavio Vejar Vázquez y para dar un giro a la educación quería borrar las desigualdades; él hablaba de una escuela que debía lograr homogeneidad y unificación mediante el amor entre todos los mexicanos a fin de formar una nación fuerte basada en la familia mexicana.

El presidente Ávila Camacho firmo una Ley en agosto de 1944 para la campaña de alfabetización para combatir el analfabetismo que en ese entonces afectaba a la mitad de la población. Con esto se daba comienzo la configuración del proyecto educativo para responder a las nuevas exigencias que al país se le planteaban, también cambio el plan escolar de 4 a 6 años, y formo algunas instituciones como, por ejemplo: el Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). Departamento de Enseñanzas Especiales; Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además, reformo Artículo Tercero Constitucional estableciendo una "educación democrática y práctica.

También el presidente Adolfo López Mateos hizo grandes cambios en la educación a lado Jaime Torres Bodet, formo un proyecto educativo a largo plazo. Retomando el Estado Mexicano sus responsabilidades. Comprometía a los gobiernos a resolver de modo definitivo, los problemas educativos que durante cuarenta años habían existido. El Plan de Once Años, se tenía como propósito, que al finalizar la década de los sesenta, ningún niño en edad escolar, de seis a catorce años, debía estar fuera de aula; hacer que todos los inscritos terminaran la escolaridad primaria,  se buscaba remontar el promedio nacional de escolaridad que hacia fines de la administración ruizcortinista, alcanzaba apenas el segundo grado y desde luego modificar cuantitativa-mente el hecho de que de cada mil niños que iniciaban la primaria, sólo uno llegaba a la Universidad. López Mateos hizo grandes cambios por la educación, como la edición de libros de textos gratuitos y abrir mas plazas para los maestros.

 La S.E.P. establecido un sistema con carácter nacional de educación técnica, cuya base de la pirámide lo constituyesen las escuelas secundarias técnica. continuando en la línea, los Centros Tecnológicos orientados a la preparación de técnicos en las diversas ramas de la actividad industrial, agrícola y comercial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog