Proyectos de sustentabilidad ambiental.

 El uso de agua mediante el uso de aguas tratadas.


1.    USO EFICIENTE DEL AGUA. 


         La  UANL consciente de lo escaza que cada vez esta este vital liquido, siendo responsable creo un programa que lleva más de 16 años, siendo la única en México que ha logrado mantener este proyecto por tanto tiempo, donde con ayuda de Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey tratan el agua que se genera de los 6 campus universitarios, para ser tratadas al 100% y dándoles uso en el mismo campus, en el riego de sus aréas verdes.




        Estadísticas que demuestran los beneficios de este proyecto.





Dentro del ámbito humano es especial  interés y gestión el consumo del recurso hídrico en instituciones educativas, las cuales por su tamaño y demanda de agua como servicio, aseo, laboratorios, cafetería, riego y jardín, están una categoría como altos consumidores del recurso, de esta manera el uso del agua en instituciones de Educación Superior es de gran tamaño, al comprender esto es importante realizar una adecuada gestión de este recurso vital en estas instituciones.

Proyecto uso eficiente del agua "trata de aguas".




     Estamos acostumbrados a abrir el grifo para que salga agua siempre que la necesitamos, sin preguntarnos más ni plantearnos por qué. Para beber, para ducharnos, para regar las plantas, para lavar la ropa, para llenar piscinas… ¿Sabías que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial? Imagina por un momento que abrieras el grifo y no hubiera agua, o que incluso no tuvieras ni grifo en casa. Todo un lujo al alcance de solo unos pocos.

La U.A.N.L. preocupada por esto y al tener tantos alumnos más el personal que ahí labora, reconoce el valor de cuidar el agua con diferentes proyectos, mi proyecto que elegí para evaluar tiene de nombre “Uso de aguas tratadas”, este proyecto lo llevan a cabo con una gran idea de que todas las aguas residuales que se generan en los campus universitarios son vaciadas hacia la red de recolección de aguas residuales de Agua y Drenaje de Monterrey, estas son conducidas a una de las cuatro plantas de tratamiento con las que cuenta dicha institución en donde son tratadas el 100 por ciento de las aguas residuales generadas en el área metropolitana de Monterrey, siendo la única en México que ha alcanzado y mantenido esta meta a lo largo de 16 años, actualmente, el 100% de las áreas verdes del campus de Ciudad Universitaria son regadas con agua residual tratada (aguas grises) lo cual ha significado además de tener un importante impacto en el cuidado de este vital líquido, también significa un ahorro económico significativo, debido a que el precio del agua residual tratada es equivalente al 18% del precio del agua potable.

Este proyecto es realmente un logro 100% satisfactorio además es la única Universidad que lo lleva a cabo y esta meta la han mantenido por 16 años.

Todo un ejemplo a seguir, sobre todo en estos tiempos donde el agua se nos está acabando, hoy en día muchas ciudades enfrentan problemas de escasez que afectan de manera directa la calidad de vida de la población.



INSTRUMENTOS DE LA EVALUACION

DEL PROYECTO DE SUTENTABILIDAD.







                          Semana 5.
                       Técnicas e instrumentos de evaluación.


                         



                     Semana 8.
    
                    ACTIVIDAD 3. VICISITUDES Y ACONTECIMIENTOS DURANTE LA               EVALUACION DEL PROYECTO SUSTENTABLE.

 

    Continuamente escuchaba hablar de los proyectos sustentables, tenía la idea que solo eran cosas o acciones que hacia el gobierno en favor a nuestro planeta como no tirar basura o cuidar el agua, mi idea de eso eran solo recuerdos de lonas y anuncios, sin embargo, al iniciar este módulo mi pensamiento era solo una triste y mínima idea de todo lo que conlleva un proyecto sustentable.

Al principio para mí fue importante investigar más sobre que es la sustentabilidad ambiental y como todos podemos estar involucrados y que una idea se convierta en acción no solo en una imagen plasmada en un papel, partiendo de eso fue averiguar que proyectos de sustentabilidad se realizaban en mi estado Nuevo León.

Otra sorpresa y en la cual estaba también en total desconocimiento es que la Universidad Autónoma de Nuevo León promueve políticas y estrategias transversales para incorporar a la sustentabilidad en todas sus actividades, asumiendo la responsabilidad de propiciar un cambio de conducta entre los miembros que integran a la comunidad universitaria, especialmente los docentes y alumnos con el fin de transitar hacia un futuro sustentable, además de promover la incorporación de la perspectiva y criterios ambientales en su sistema curricular. Partiendo de eso y entre tanta información decidí elegir el proyecto “Aguas tratadas”, el cual está ligado a la empresa de Agua y Drenaje de Monterrey, este ha obtenido grandes beneficios y logros al realizarse, empecé a leer e investigar, traté de contactar a las personas a cargo, pero no obtuve respuesta, al principio me sentí frustrada pues tenía en planes realizar entrevista sobre el proyecto, incluso pensé quizás sea bueno cambiar de proyecto, por otro lado al tener la herramienta maravillosa del internet, decidí seguir buscando más información en la web, la cual fue de gran ayuda para trabajar a lo largo de cada semana, la U.A.N.L. tiene en su página toda la información sobre sus proyectos y las personas a cargo, además cuenta con una Academia para el Desarrollo Sustentable y está reconocida como unas de las 20 Universidades más sustentables de todo el país.


Semana 9 


ACTIVIDAD 1. MODELO DE SEGUIMIENTO.

 

    Un proyecto es comúnmente una serie de pasos que se van realizando para lograr una meta, la cual previamente se debió haber establecido, además existen diferentes modelos al diseñar un proyecto, su metodología y sus instrumentos a evaluar ya sean cuantitativos o cualitativos, al llevar a cabo un proyecto, por supuesto que existirá una evaluación con diferentes requisitos que hay que cumplir al momento de efectuarlos, cabe mencionar que al ser evaluado un proyecto puede llegar a necesitarse un cambio o redirección, comparándolo el nuevo con el anterior, es importante que el proyecto lleve como características que sea posible llevar a cabo para después hacer un diagnóstico de cómo debe hacerse,  formando un equipo con responsabilidades y así elaborar un plan maestro a ejecutarse.

Cada proyecto pasa por diferentes fases y etapas, como diagnóstico, ejecución y evaluación, básicamente es necesario tener en cuenta cualquier información para llevar a cabo la ejecución de un proyecto ya que de esta manera se tiene control sobre cada una de las actividades que conformarán el proyecto final y así facilitar la planificación y ejecución del proyecto de forma organizada y creativa obteniendo mejores resultados partiendo de decisiones acertadas y correcciones oportunas.


ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

 

¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?

 

¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?

 

¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad

 

¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?

 

 

 

 


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