Modulo 12. Semana 9. Una prouesta Educativa.
" Estrategia para que el alumno tenga interés en clase"
La falta de interés en clase es una dificultad que puede avanzar con el tiempo, si no se maneja en el momento adecuado podría repercutir en la vida escolar y social, es así que se considera importante analizar, proponer y desarrollar actividades pedagógicas que ayuden a los estudiantes afectados para que puedan realizar sus procesos de aprendizaje de una manera equitativa asertiva y muy significativa
El objetivo es que el alumno obtenga un aprendizaje significativo.
NO IMPORTA que tan bueno creas que es tu tema, si el alumno no esta enfocando su atención será lo mismo que si no va a clases.
Pero... ¿Cómo puedo hacer captar su atención?
Utilizando estrategias que son más que secuencias o aglomeraciones de habilidades; van
más allá de las reglas o hábitos que aconsejan algunos manuales sobre técnicas
de estudio. Las estrategias apuntan casi siempre a una finalidad, aunque quizá
no siempre se desarrollan a un nivel consciente o deliberado. Su ejecución
puede ser lenta o tan rápida que resulte imposible recordarla o hasta darse
cuenta de que se ha utilizado una estrategia. (Nisbet, J.., & Shcksmith, J.
1987).
Debemos saber que la atención es un
proceso psicológico que consiste en la excitación óptica de los órganos
sensoriales hacia determinados estímulos, al mismo tiempo que se inhiben hacia
los estímulos restantes que coinciden en espacio y tiempo, pero como lograr que
el alumno pueda estar atento en clase y lograr el objetivo que es un buen
aprendizaje, como maestro debemos analizar si el desinterés se muestra solo en
un alumno, más de uno o en toda la clase; después de realizar un diagnóstico es
muy importante conocer el tema en el que vamos a trabajar, para después
realizar una planeación didáctica, esta nos va ayudar a organizarnos con
estrategias de aprendizaje ayudando a que el alumno desarrolle sus capacidades
y cambie su actitud en clase.
Tu puedes hacer clases divertidas y que lograr metas en tus alumnos, solo debes adaptar el tema a una estrategia adecuada en actividades que sean de gran utilidad en la clase.
1. Aprender en entornos informales ayuda a despertar el
interés y la motivación del alumno. Pongamos un tema o una pregunta que capte
el interés, discutamos sobre eso y aceptemos toda la lluvia de ideas posibles,
para después, poder hacer una visita al museo, a un parque, un río (esto es
especial al hablar del medio ambiente).
Todo esto debe ser analizado antes de proponerlo,
viendo el tema de la transportación, los permisos necesarios escolares y de
padres de familia. Podrá llevarse a cabo dentro del horario de clases con
previa supervisión del maestro y contar con el apoyo de algún comité de padres
de familia.
2. Aprender haciendo ciencia, hoy en día existen
diferentes actividades llamadas “STEAM” son sus siglas en inglés (ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas) es un modelo que nos ayuda a resolver situaciones que
se van presentando al hablar de un tema, esto promueve la independencia de los
estudiantes con ejercicios prácticos y didácticos.
Normalmente
estas actividades se realizan con material sencillo fácil de obtener ya sea en
casa o en el aula, estos ejercicios no te lleva mucho tiempo realizarlos, (máximo
15 minutos)., la mayoría de estos ejercicios, no todos están relacionados en la
preservación del planeta.
3. Análisis de las emociones, en ocasiones un alumno distraído
es causa de que algo está pasando ya sea en casa o en clase por eso es
importante saber gestionar las emociones ya que son tan importantes en nuestro
estado de salud.
El dado de las
emociones, es un cubo que en cada lado tiene una carita referente a una emoción
(tristeza, felicidad, enojo, frustración, etc.).
En clase nos
ponemos todos en círculo para después lanza el dado, y depende en que emoción te
toque hablas sobre qué pasa con esta emoción, cuando la has sentido y como te
ayuda en la vida diaria.
Este juego es
muy fácil de utilizar, además de causar gusto por el, el tiempo depende de los
alumnos que cantidad son, pero algo importante es respetar el tiempo del alumno
para expresarse, pues si lo presionamos no estamos dando pie a que pueda
expresarse.
4. .Aprendiendo con la tecnología, existen muchas
plataformas que ayudan en el aprendizaje del alumno, incluso libros ya vienen
con su propia plataforma para realizar las actividades no solo en clase sino también
en casa. La tecnología esta tan presente en la vida de los alumnos que les va
ayudar a trabajar en equipo y a adaptarse a la herramienta que se esté
utilizando.
Al usar una
herramienta tecnológica es importante como maestros haberla investigado y
usado, de tal modo que al presentársela a los alumnos saber de qué paso sigue. Es
bueno usarla, pero no en todas las clases, pues con un periodo de 30 minutos es
suficiente la mayoría de las veces.
El alumno al poner atención al tema, va a tomarle gusto a la clase, va comprender el tema, mostrándose con ganas de investigar, esto definitivamente ayuda a que el alumno se sienta en confianza pues al saber del tema participa activamente, entre ellos como estudiantes se ayudan mutuamente reforzando o corrigiendo sus ideas, además como era el objetivo tendrá mejor aprovechamiento de la clase y por consecuencia mejores notas.
Por ultimo no olvides la evaluación para darte cuenta si los resultados son los esperados, utilizando indicadores deben ser medibles y observables, como una lista de cotejo, la observación, un diario de clase, estos ayudan a medir la eficacia y la eficiencia.
Si bien la atención de los alumnos lo es todo en la clase, pues sin ella de nada serviría hablar, usar técnicas y modelos, pues no habría aprendizaje, no se trata solo escuchar al maestro, es aprender a escuchar para retener la información importante, como docentes también debemos estar atentos en clase, aprender a escuchar al alumno y darnos retroalimentación.
Arias
Ochoa, Marcos Daniel (1995). El proyecto
pedagógico de acción docente en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
(1995) Hacia la Innovación. Antología Básica para la Licenciatura en
Educación Plan 1994. México. págs. 76 a 79.
Nisbet, J.., & Shcksmith, J. (1987).
3. ¿Qué son estrategias de aprendizaje? En Estrategias del aprendizaje. (PP.
45-59) Madrid: Santillana.
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