Modulo 12. Semana 9. Una prouesta Educativa.

   " Estrategia para que el alumno tenga interés en clase"





La falta de interés en clase es una dificultad que puede avanzar con el tiempo, si no se maneja en el momento adecuado podría repercutir en la vida escolar y social, es así que se considera importante analizar, proponer y desarrollar actividades pedagógicas que ayuden a los estudiantes afectados para que puedan realizar sus procesos de aprendizaje de una manera equitativa asertiva y muy significativa



El objetivo es que el alumno obtenga un aprendizaje significativo.









NO IMPORTA que tan bueno creas que es tu tema, si  el alumno no esta enfocando su atención será lo mismo que si no va a clases.




Pero... ¿Cómo puedo hacer captar su atención?

 Utilizando  estrategias que  son más que secuencias o aglomeraciones de habilidades; van más allá de las reglas o hábitos que aconsejan algunos manuales sobre técnicas de estudio. Las estrategias apuntan casi siempre a una finalidad, aunque quizá no siempre se desarrollan a un nivel consciente o deliberado. Su ejecución puede ser lenta o tan rápida que resulte imposible recordarla o hasta darse cuenta de que se ha utilizado una estrategia. (Nisbet, J.., & Shcksmith, J. 1987).




Debemos saber que la atención es un proceso psicológico que consiste en la excitación óptica de los órganos sensoriales hacia determinados estímulos, al mismo tiempo que se inhiben hacia los estímulos restantes que coinciden en espacio y tiempo, pero como lograr que el alumno pueda estar atento en clase y lograr el objetivo que es un buen aprendizaje, como maestro debemos analizar si el desinterés se muestra solo en un alumno, más de uno o en toda la clase; después de realizar un diagnóstico es muy importante conocer el tema en el que vamos a trabajar, para después realizar una planeación didáctica, esta nos va ayudar a organizarnos con estrategias de aprendizaje ayudando a que el alumno desarrolle sus capacidades y cambie su actitud en clase.




Tu puedes hacer clases divertidas y que lograr metas en tus alumnos, solo debes adaptar el tema a una estrategia adecuada en actividades que sean de gran utilidad en la clase.

Si como maestros no creamos estrategias sería imposible que el alumno logre tener un aprendizaje significativo siendo este el motivo principal la ante el problema expuesto, mis estrategias son viables ya que todos los grupos o personas partimos de un punto estratégico con una realidad en la que debemos accionar nuestro consciente para saber lo que hacemos, vivimos o sentimos, además como se menciona en el texto Técnicas participativas para la educación popular
 
Actualmente existen diferentes herramientas que podrán ayudarte, la primera es el uso de la tecnología, pues ahí vas encontrar gran cantidad de juegos, actividades, plataformas que podrás adaptar al tema de tu clase.
Cambia las actividades entre clase y clase, así no sabrán lo que les espera y estarán atentos, esperando si será un juego, trabajo en equipo, investigación, etc.

Te presentare algunas opciones sobre actividades que podrás realizar en clase:

1.    Aprender en entornos informales ayuda a despertar el interés y la motivación del alumno. Pongamos un tema o una pregunta que capte el interés, discutamos sobre eso y aceptemos toda la lluvia de ideas posibles, para después, poder hacer una visita al museo, a un parque, un río (esto es especial al hablar del medio ambiente).
Todo esto debe ser analizado antes de proponerlo, viendo el tema de la transportación, los permisos necesarios escolares y de padres de familia. Podrá llevarse a cabo dentro del horario de clases con previa supervisión del maestro y contar con el apoyo de algún comité de padres de familia.
 
2.   Aprender haciendo ciencia, hoy en día existen diferentes actividades llamadas “STEAM” son sus siglas en inglés (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un modelo que nos ayuda a resolver situaciones que se van presentando al hablar de un tema, esto promueve la independencia de los estudiantes con ejercicios prácticos y didácticos.
Normalmente estas actividades se realizan con material sencillo fácil de obtener ya sea en casa o en el aula, estos ejercicios no te lleva mucho tiempo realizarlos, (máximo 15 minutos)., la mayoría de estos ejercicios, no todos están relacionados en la preservación del planeta.
 
3.   Análisis de las emociones, en ocasiones un alumno distraído es causa de que algo está pasando ya sea en casa o en clase por eso es importante saber gestionar las emociones ya que son tan importantes en nuestro estado de salud.
El dado de las emociones, es un cubo que en cada lado tiene una carita referente a una emoción (tristeza, felicidad, enojo, frustración, etc.).
En clase nos ponemos todos en círculo para después lanza el dado, y depende en que emoción te toque hablas sobre qué pasa con esta emoción, cuando la has sentido y como te ayuda en la vida diaria.
Este juego es muy fácil de utilizar, además de causar gusto por el, el tiempo depende de los alumnos que cantidad son, pero algo importante es respetar el tiempo del alumno para expresarse, pues si lo presionamos no estamos dando pie a que pueda expresarse.
 
4.   .Aprendiendo con la tecnología, existen muchas plataformas que ayudan en el aprendizaje del alumno, incluso libros ya vienen con su propia plataforma para realizar las actividades no solo en clase sino también en casa. La tecnología esta tan presente en la vida de los alumnos que les va ayudar a trabajar en equipo y a adaptarse a la herramienta que se esté utilizando.
Al usar una herramienta tecnológica es importante como maestros haberla investigado y usado, de tal modo que al presentársela a los alumnos saber de qué paso sigue. Es bueno usarla, pero no en todas las clases, pues con un periodo de 30 minutos es suficiente la mayoría de las veces.

 

 

 

El alumno al poner atención al tema, va a tomarle gusto a la clase, va comprender el tema, mostrándose con ganas de investigar, esto definitivamente ayuda a que el alumno se sienta en confianza pues al saber del tema participa activamente, entre ellos como estudiantes se ayudan mutuamente reforzando o corrigiendo sus ideas, además como era el objetivo tendrá mejor aprovechamiento de la clase y por consecuencia mejores notas.





Por ultimo no olvides la evaluación para darte cuenta si los resultados son los esperados, utilizando indicadores deben ser medibles y observables, como una lista de cotejo, la observación, un diario de clase, estos ayudan a medir la eficacia y la eficiencia.






Si bien la atención de los alumnos lo es todo en la clase, pues sin ella de nada serviría hablar, usar técnicas y modelos, pues no habría aprendizaje, no se trata solo escuchar al maestro, es aprender a escuchar para retener la información importante, como docentes también debemos estar atentos en clase, aprender a escuchar al alumno y darnos retroalimentación.


Referencias bibliográficas:

Arias Ochoa, Marcos Daniel (1995). El proyecto pedagógico de acción docente en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (1995) Hacia la Innovación. Antología Básica para la Licenciatura en Educación Plan 1994. México. págs. 76 a 79.

 

Nisbet, J.., & Shcksmith, J. (1987). 3. ¿Qué son estrategias de aprendizaje? En Estrategias del aprendizaje. (PP. 45-59) Madrid: Santillana.

 

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